LarvAuraL: Soul Coven - El arte de nacer, crecer, tocar stoner, morir y renacer

La imagen puede contener: 1 persona
Imágenes por Rooftop Audiovisual.
_____________________________________________________________________
SOUL COVEN:
El arte de nacer, crecer, tocar stoner, morir y renacer...
_____________________________________________________________________
En el concepto de la rueda cósmica, se nos explica que -al contrario de cómo solemos percibirlo- el tiempo no es lineal, sino cíclico. Nada se acaba realmente, simplemente toma una nueva forma para comenzar de nuevo. Nuestros cuerpos son solamente vehículos temporales para nuestras almas y cuando el último latido retumba en nuestros pechos, el espíritu se libera y espera pacientemente para adherirse a un nuevo receptáculo de carne y hueso que lo contenga.

Esta filosofía es bastante prominente en el origen -y en la obra- de Soul Coven.

Tras la disolución de Rabbit Fever y Astral Azif (quienes se forman de las cenizas de Ave Saturni), algunos integrantes de estas agrupaciones decidieron adoptar un nuevo cuerpo para darle continuidad a su legado musical, el cual, en el caso de ambas bandas, estaba muy marcado por un aire blues, hard rock. La diferencia radicaba en que, mientras Rabbit Fever se inclinaba por un rock más estándar, Astral Azif cargaba con la languidez del sello stoner doom de su tiempo como Ave Saturni.

Ahora, tomando influencias del monstruoso sonido de antaño de bandas como Black Sabbath y Blue Cheer, del lado más despierto que ofrece el stoner y de lo más elaborado del grunge -como lo que ofrecía Soundgarden- Soul Coven logra consolidar una enérgica mezcla entre pasajes etéreos y sólidos riffs con cadencias que cambian de compás frecuentemente, manteniendo un sonido dinámico que va avanzando a lo largo de estructuras polifacéticas que nunca se detienen, reflejando su naturaleza eternamente cíclica. Cada una de las partes que conforman las canciones se entrelaza con la que le sigue sin la necesidad de pausar su momentum, creando la ilusión de un movimiento eterno, que encaja perfectamente con las letras, las cuales están cargadas de alusiones a temas espirituales. La banda ya tiene definida una estética, y esta va más allá de la apariencia de los integrantes, está totalmente ligada a la música.

En este demo, nos presentan su sonido sin cortes y en crudo. Al hacerlo de esta manera, la agrupación nos permite apreciar que sus integrantes son connoisseurs de estos géneros y los manejan cabalmente. El acoplamiento instrumental le da bastante fuerza a las partes pesadas, dándoles un groove lodoso y ácido. Las piezas son fluidas e incitan al headbanging; sólo queda imaginar el nivel de inmersión que estas podrían generar con una mejor calidad de grabación. Por el momento, nos tendremos que conformar con estos bestiales embriones. (aunque pueden checar el genial live session de Rooftop Audiovisual).

Soul Coven forman parte de una estirpe distinta al sonido color pastel que predomina en Tijuana por el momento, apostando por un rock crudo y que generalmente se suele adjudicar a bandas con integrantes que nacieron en los setentas y ochentas, pero a diferencia de muchos proyectos como Sun of These Days o Trevolts, Coven no se mueve de manera lateral; en lugar de quedarse estancados en rockismos y grungismos caducos, esta agrupación no rechaza sus raíces, pero tampoco permite que estas se conviertan en lastres que entorpezcan su evolución; y aunque todavía hay vestigios de sus antiguas encarnaciones, se trata de algo aceptable, pues su desarrollo aún está en etapa temprana; sin embargo, sí se les puede considerar como una entidad independiente a su sonido anterior. Se trata de una agrupación que no tendrá que valerse de su previa fama, pues lo que hacen actualmente cuenta con la calidad suficiente para que la atención se dirija completamente a la música en sí, y no a sus integrantes.
_____________________________________________________________________
g.n.h.

Comentarios