Jackie Mendoza
SCORE: 8.2 hipocampos de 10
Jackie Mendoza siempre ha poseído una naturaleza dual. Oscilando entre dos idiomas, entre lo orgánico de su voz acompañada de su ukelele y lo sintético de la manipulación sonora que practica, la artista ha ido evolucionando al encontrar la manera de que esa dualidad se solidifique; poco a poco su sonido se ha ido tornando más quimérico, ya no tan dividido, sin escucharse forzado.
Es ahí donde radica la fuerza de su música, en la manera tan natural en que la cantante logra mantener sus composiciones mutantes de pie.
Es ahí donde radica la fuerza de su música, en la manera tan natural en que la cantante logra mantener sus composiciones mutantes de pie.
LuvHz (puntos extra por el divertido juego de palabras) presenta el clímax en la madurez de una compositora que ya lleva tiempo en el medio; una progresión coherente que se podía predecir desde sus inicios, pues desde entonces, Jackie mostraba una muy buena noción para los arreglos en sus composiciones, dotando a sus temas, incluso a los más austeros, de excelentes hooks melódicos muy en línea con un sonido pop, pero con una clara ambición que la alejaba de ser un proyecto "girl plays cute songs on her ukelele" más.
La meticulosa captura y mezcla en manos de Rusty Santos (quien ha trabajado con proyectos de la talla de Animal Collective, Grizzly Bear y TV on the Radio) junto con el excelente manejo de diseño sonoro por parte de Mendoza, le dan al álbum un interesante twist, haciéndolo caer en estilos como el deconstructed club y experimental pop, con sus rugosas texturas y abstractas estructuras, evocando a artistas como Rubio y CouCou Chloé, en especial el tema "Mucho Más" con su desorientadora ambientación y titilante beat el cual pasa a transformarse en un 4/4 reggaetonero que parece luchar contra esas viscosas notas procesadas para encontrar su lugar dentro de la canción. Con su constante uso de la frase "Mucho más//Más allá" el track puede llegar a sonar repetitivo, pero al tomar en cuenta que se trata de un mantra que la misma Jackie recita de vez en cuando para no decaer ante las vicisitudes de la cotidianidad, toma una inspiradora fuerza que es remarcada con la frase "Despertar con ganas de vivir ya es ganancia", la cual garantiza un momento emotivo, en donde todos los presentes en la pista de baile terminarán en un acogedor abrazo.
La mayoría de las notas ejecutadas a través del disco fueron dotadas de una espesa efervescencia que crea una fuerza de resistencia con los demás elementos presentes, haciendo que las canciones parezcan venir desde una lejana distancia. Los delays se mueven como el aceite en una lámpara de lava y el reverberado es profundo; la voz pareciera expulsar burbujas cada que se pronuncian las palabras.
Todo esto, hace que LuvHz cuente con una cualidad onírica-acuática; suena a los segundos antes de caer en un estado inconsciente mientras intentas bailar bajo el agua.
Esto es logrado gracias al buen uso del cambio de altura en los sintetizadores o en los samples, como en "Loco Flow", en donde el ukelele se repite pero va cambiando de pitch pasando del registro alto al registro bajo con un acuoso efecto, o en "Your Attention" con su indefinido montaje que mezcla a la perfección los componentes que le dan cuerpo a la ya mencionada dualidad de la compositora; un tema sintético y opaco con un final que deja entrever a Jackie del pasado, esa que hacía dulces melodías con un ukelele. Sin embargo, es un flashback muy breve y muy ofuscado, como una memoria reprimida que sale a tomar aire, pero es sumergida inmediatamente.
LuvHz es una entrega bastante breve y funciona. De haber alargado los temas, se habrían podido percibir como indulgentes ejercicios de experimentación más que como canciones, haciendo que el escucha perdiera el interés después de algunos minutos. Pero esta es una faceta que Jackie podría llegar a explorar en un futuro, tomando en cuenta cómo es que sus composiciones cada vez se inclinan hacia un rumbo más obtuso. Tal vez en algunos años, Jackie Mendoza nos sorprenda lanzado su propio Kid A o su Selected Ambient Works.
We'll be waiting.
Comentarios
Publicar un comentario